Este roscón sale siempre riquísimo¡¡¡¡ Lo cogí en su momento de la web de "Webos Fritos" y siempre resulta¡¡¡¡ Os pongo la receta para la amasadora de BOJ, si alguien quisiera hacerlo sin ella puede pedir en los comentarios y ponemos la receta tradicional también.
Buen provecho
Ingredientes:
Para el azúcar aromatizado:
120 gramos de azúcar glas
La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
La piel de media naranja (solo la parte naranja)
Para la masa de arranque:
70 gramos de leche entera (yo le pongo semidesnatada)
10 gramos de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gramos de harina de fuerza
Para la masa:
60 gramos de leche entera (yo le pongo semidesnatada)
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gramos de levadura fresca
25 gramos de agua de azahar
450 gramos de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 gramos de azúcar glas que habremos aromatizado con la naranja y el limón.
Para la decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Almendras laminadas
Preparación:
Azúcar aromatizado:
En un molinillo de café o una picadora bien seca pulverizar el azúcar glas con la ralladura de cítricos y reservar.
Masa de arranque:
Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y a velocidad suave y con el accesorio gancho amasador puesto mezclar durante 1 minuto. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la masa flote y doble su volumen estará lista (aproximadamente 15 minutos)
Masa:
Poner en el vaso el azúcar aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa y por último la masa de arranque. Ir amasando a velocidad media hasta ver que se forma una especie de bola blanda. Sacarla a un bol previamente pincelado con aceite y cubrir con papel film también aceitado. Tiene que levar durante aproximadamente 5 horas a temperatura ambiente. Doblará volumen y estará muy esponjosa.
Volver a meter en el vaso y amasar 1 minuto a velocidad baja.
Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y poner en la encimera que previamente habremos pincelado de aceite también. Con esta masa salen dos roscones medianos o uno grande. Yo suelo preferir hacer dos. Así pues dividimos la masa en dos trozos iguales y les damos forma de bola.
Ahora hay que darle forma de roscón. Para ello introducimos los dedos en el centro de la bola y vamos agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse es que todavía no está bien relajada, la dejaríamos otros diez minutos e iríamos viendo. Tiene que volver a levar aproximadamente dos horas.
Pincelamos el roscón con huevo batido y lo decoramos con el azúcar humedecido y las almendras fileteadas, lo ponemos en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear.
Previamente habremos pre-calentado el horno a 200º , calor arriba y abajo.
Metemos el roscón en el horno y dejamos hornear a 200 º durante 10 minutos. Bajamos el calor a 180º y dejamos otros 7 u 8 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Una vez frío ya sería el momento de rellenarlo en el caso de querer hacerlo.
Buen provecho¡¡¡¡¡
Excelente receta muchisimas gracias.
ResponderEliminarSiempre es una delicia ver todo esto. Y ahora que me acabo de comprar amasadora, entonces ya tendré la posibilidad de hacerlas, lo cual me emociona muchisimo.